cam PROYECTOS DE VOLUNTARIADO

VOLCAM
El proyecto de voluntariado VOLCAM, desarrollado y promovido por el Grupo Cultural Paleontológico de Elche – Museo Paleontológico de Elche (GCPE – MUPE), consiste en una red de voluntariado para la vigilancia y conservación del patrimonio natural. Como el GCPE lleva a cabo habitualmente proyectos de investigación en varias cuencas sedimentarias murcianas, mediante este proyecto pretende transmitir parte de los conocimientos sobre la metodología del trabajo paleontológico y profundizar en aspectos relacionados con la valoración patrimonial y el inventario de nuevos puntos de interés.

100_1056R 100_1217R


Para ello se conformó un equipo de 10 voluntarios especializados en el patrimonio paleontológico, que llevó a cabo trabajos tutelados en diferentes cuencas sedimentarias de la Región de Murcia (Lorca, Fortuna y Cartagena), en las que afloran rocas del Mioceno superior (entre 11 y 5 millones de años de antigüedad) conocidas internacionalmente por su contenido en peces fósiles, asociados a capas laminadas de diatomitas.
Los objetivos iniciales del proyecto, (el reconocimiento de afloramientos, la prospección paleontológica y las técnicas de valoración patrimonial) han sido concluidos con éxito. Los voluntarios (en cuya selección ha participado la Asociación Paleontológica Murciana, la Dirección General de Patrimonio de Murcia y el GCPE) y el coordinador del MUPE (Ignacio Fierro), han podido comprobar el elevado interés científico de los yacimientos visitados, su potencialidad de uso y también los diferentes riesgos que les afectan a corto y largo plazo.
El mayor éxito se obtuvo en los afloramientos de Sierra de Columbares, en los que se localizaron hasta cinco yacimientos paleontológicos nuevos, entre los que se encuentraron varios niveles con restos de mamíferos, (posiblemente cetáceos) hasta ahora inéditos en estas localidades.
El proyecto se inició el 8 de julio de 2008 y finalizó el 6 de septiembre.