► El MUPE, UN MUSEO QUE NACE DE UN MOVIMIENTO CIUDADANO
El Museo Paleontológico de Elche abrió sus puertas en el año 2004, siendo este hecho el resultado final del esfuerzo y la dedicación, durante más de 20 años, de los miembros del Grupo Cultural Paleontológico de Elche. Hoy, el MUPE está gestionado por la Fundación Cidaris.
► Década de 1980: Los inicios
El Grupo Cultural Paleontológico de Elche (GCPE) nace cuando un grupo de amigos aficionados a la paleontología se reúne con el objetivo de juntar sus colecciones y obtener fondos para conseguir una biblioteca, un laboratorio y una zona de almacenaje. Los miembros fundadores fueron: Juan Carlos Navarro Molina, José Manuel Marín Ferrer, Antonio Molina García. Simeón Peiró Alemán y Carlos Sillero García.
A partir de ese momento, se decide establecer los primeros contactos con el Ayuntamiento de Elche.
Progresivamente nuevos amigos fueron incorporándose al grupo, compartiendo la idea de que era necesario proteger los yacimientos que iban siendo visitados, fueran estos conocidos o nuevos. Unos pocos años después, las relaciones establecidas con las universidades de Valencia y Alicante se estrecharon notablemente, favorecidas por la seriedad del trabajo de los miembros del GCPE y su planteamiento de la riqueza paleontológica como patrimonio común.
► Década de 1990: La estabilización del GCPE
En la década de 1990 se plantea una serie de objetivos, que progresivamente cumplidos, permiten la consolidación del GCPE, el reconocimiento de su colección como Colección Museográfica y la preparación del futuro Museo Paleontológico de Elche. Durante esta época se afianzan relaciones con diferentes instituciones científicas y profesionales de la paleontología, reflejadas en el desarrollo de proyectos de colaboración con las mismas. Un ejemplo de ello es la cesión de 25 elementos al antiguo Museo Paleontológico Municipal de Valencia (actual Museo de Ciencias Naturales de Valencia) para su exposición permanente. Además, en 1991 comienza la publicación de la Revista de Paleontología y Mineralogía “Cidaris”.
Con el paso del tiempo, la colección de fósiles del Grupo fue creciendo. Muchos ejemplares eran enviados para su estudio e investigación a diversas facultades e instituciones tales como el Departamento de Geología de la Universidad de Valencia, el Museo de Ciencias Naturales de Madrid o el Museo de Geología de Barcelona. Todo esto, hace que el Ayuntamiento de Elche tome conciencia de la importancia del trabajo que se estaba realizando y de la necesidad de disponer de instalaciones para poder continuar con la tarea. En 1992 cede un pequeño local en la Avinguda de les Corts Valencianes nº 5, para almacenar, preparar e inventariar los elementos, así como para exponer una muestra representativa de los mismos.
En 1996, la Dirección General de Patrimonio Artístico de la Generalitat Valenciana reconoce la colección del GCPE como Colección Museográfica de Paleontología y la incorpora a la Red de Museos de la Comunidad Valenciana (DOGV, del 14 de mayo de 1996). A partir de ese momento, comienzan a organizarse exposiciones itinerantes en centros culturales y educativos, talleres de paleontología, salidas de campo y diversas actividades con el objetivo de difundir la paleontología. Todas las actividades del GCPE de docencia, exposición, preparación, catalogación y estudio, se realizaban en los escasos setenta y dos metros cuadrados del local del Ayuntamiento. Desde el primer momento, se hizo evidente la necesidad de transformar aquellas instalaciones en un verdadero museo.
► Década de 2000: El Museo Paleontológico
El 24 de octubre de 2003 es reconocido, administrativamente, el Museo Paleontológico de Elche y el 3 de diciembre de 2004 se inauguró en la Plaça de Sant Joan, lo que supuso el desarrollo de una gran cantidad de trabajo, nuevos proyectos e iniciativas.
El 5 de junio de 2003 se firma un convenio con la Universidad de Alicante para realizar proyectos, investigación conjunta, formación de personal técnico e investigador, intercambio de personales, cooperación educativa, etc.
El 31 de mayo de 2007 se constituye la Fundación Cidaris como gestora del Museo Paleontológico con el principal objetivo de investigar, conservar y difundir el patrimonio paleontológico. Durante esta etapa se diseñan y desarrollan varios proyectos.
► Desde el 2010 a la actualidad: El Museo Paleontológico, consolidación.
La sensibilización por el patrimonio geológico y paleontológico hace crecer la influencia del MUPE en el entorno, realizando numerosos proyectos desde la Fundación Cidaris y con el apoyo de la empresa Gealand (dedicada al patrimonio geológico y paleontológico).
FOPALI se convierte en la herramienta de gestión del museo, basada en el inventario de yacimientos y en la valoración patrimonial.
Antiguo local del Grupo Cultural Paleontológico de Elche en la Avinguda de les Corts Valencianes donde se disponía de una pequeña colección de fósiles y minerales.
Plaça de Sant Joan,s/n, 03203, Elche, España - Tel: 965 45 88 03-
MUPE - Tel: 966 65 92 53 Fundación Cidaris
© 2021 e-mail: fundacion@cidarismpe.org
Denegar
Aceptar
Este sitio web utiliza cookies. Consulta nuestra política de privacidad para obtener más información.